¿Qué es la Quinceañera?
La Quinceañera es una celebración tradicional de la vida y de agradecimiento a Dios en la ocasión de los 15 cumpleaños de una joven Hispana. Este ritual le da énfasis al paso de niña a mujer. Usualmente, la familia pide una Misa o una bendición en la iglesia. Este ritual se celebra frecuentemente en varios países como México, en América Central, en Suramérica, y el Caribe. Los hispanos católicos en las diócesis de los Estados Unidos suelen pedir esta celebración.
¿Cuál es el origen de la Quinceañera ?
Las tribus de Meso-América, como los Mayas y los Toltecas, celebraban ritos elaborados del rito de pasar a ser adulto para sus jóvenes, tanto mujeres como hombres. Se sabe que estos ritos han existido en la Península Ibérica también. Posiblemente, los conquistadores españoles trajeron esta práctica a Meso-América. Es posible que los misioneros hayan aprobado esta práctica, siendo que los ritos eran muy parecidos a las prácticas de iniciación cristiana y de matrimonio. El antiguo rito Mozarábico de la península ibérica tenía rituales elaborados para los adolescentes que se bautizaban, cada uno de los cuales incluía referencias específicas a la Iniciación Cristiana, y cada uno de los cuales se celebraba después de la recepción de la Sagrada Comunión en la Misa. Con la supresión de este rito Mozarábico, muchos rituales pasaron a la religiosidad popular.
¿Cómo se celebra la Quinceañera?
En la presencia de la familia y los amigos, la joven (la quinceañera), a veces acompañada por quince parejas (damas y chambelanes), entra a la iglesia en procesión, junto con sus padres y padrinos. Si ella ha preparado las lecturas, puede servir como lector al menos por una de las lecturas. Después de la Liturgia de la Palabra, la quinceañerahace una promesa a Dios y a la Santísima Virgen de vivir el resto de su vida según las enseñanzas de Jesucristo y de la Iglesia, renovando sus promesas bautismales. Entonces, algunos símbolos de fe (medalla, Biblia, rosario, libro de oración) son bendecidos y son presentados a ella. Una bendición especial a la quinceañera concluye la Liturgia de la Eucaristía. Después de Misa, la joven es presentada a la comunidad. El ritual continúa con cena y a veces baile en su honor.
Requisitos
Para poder celebrar su Misa de Quince Años, es importante cumplir con todos los requisitos mencionados antes de la fecha de la celebración.
-
Certificado de Bautismo
-
Certificado de Comunión
-
NO podemos celebrar una misa si la joven no ha hecho la Primera Comunión
-
-
Certificado de Confirmación
-
Si la joven no ha recibido el Sacramento de la Confirmación, se requiere que este actualmente escrita en un programa de Catequesis.
-
-
Clases de preparación
-
Asistir junto con sus padres.
-
Las fechas de las clases serán confirmadas en la Orientación (De no asistir a esta preparación la parroquia se reserva el derecho de cancelar esta celebración).
-
-
Asistir a la santa Misa
-
Les pedimos a los papás y la quinceañera que asistan a la celebración de la Santa Misa 3 domingos consecutivos en la parroquia, antes de la fecha de sus XV años.
-
-
Dias y horarios disponibles para la Misa:
-
viernes 2:00pm y 4:00pm
-
sábados 12:00pm, 2:00pm
-
-
Donación sugerida $600